La taxonomía de Bloom en la programación computacional

Autores/as

Palabras clave:

Abstracción, Programación de computadoras, Taxonomía de Bloom, Desarrollo cognitivo, Estrategias de aprendizaje, Pensamiento algorítmico

Resumen

La programación de computadoras constituye un desafío intelectual complejo que va más allá de la simple memorización de reglas sintácticas. Aprender a programar, primeramente, exige una comprensión profunda de estructuras lógicas, abstracción, algoritmos, pensamiento profundo, y análisis de los problemas, que el estudiante debe dominar para poder utilizarlos eficazmente, posterior a ello también se detecta problemas a la hora de escribir el código de un lenguaje de programación. Este proceso de aprendizaje no ocurre de forma instantánea, sino que requiere una evolución progresiva del pensamiento cognitivo, que va desde comprender los fundamentos básicos de la programación, desde el razonamiento lógico hasta la automatización de un problema mediante la escritura de programas en algún lenguaje de programación.

La investigación es de tipo descriptivo y aplicado porque describe los niveles cognitivos de la Taxonomía de Bloom, que es una herramienta pedagógica que permite categorizar los niveles de aprendizaje y planificar estrategias de enseñanza efectivas y se aplica estos niveles en las habilidades de programación computacional, ésta tiene una utilidad práctica con el objetivo de mejorar  los problemas que la mayor parte de los estudiantes tienen a la hora de escribir programas automatizados que resuelven problemas planteados.

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Publicado

2025-07-10