Sobre la revista

La Revista Ciencias Puras (RCP) creada por Resolución del Consejo Facultativo No. 039/2024 de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Autónoma Tomás Frías, con el objetivo de es establecerse como una plataforma de excelencia para la publicación y difusión de artículos científicos en el ámbito de las ciencias puras, con un enfoque especial en promover la investigación de calidad, fomentar la colaboración interdisciplinaria y mantener altos estándares académicos.

Para alcanzar ese objetivo el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Puras (I2CP) convoca a la presentación de artículos científicos originales, para lo cual ofrecemos una plataforma especializada que acepta el envío de artículos para su publicación de forma continua, generando nuevos números de la revista al completar un total de 6 artículos aceptados para su publicación.

La RCP pertenece a la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Autónoma Tomás Frías y es editada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Puras, la misma basa sus políticas de publicación en la revisión por pares doble ciego y el acceso abierto a la información científica.

Enfoque y ámbito de la revista

La RCP publica artículos originales en relación la matemática, química, física, estadística e ingeniería informática. Además, RCP está abierta a la inclusión de temas emergentes en las áreas de frontera en las ciencias puras, así como a estudios interdisciplinarios que conecten estas disciplinas con otros campos del conocimiento.

La revista tiene un alcance amplio, atendiendo tanto a un público local como nacional e internacional. A nivel local, se enfoca en problemas y desarrollos específicos de la región. A nivel nacional, aborda temas de interés y relevancia para el país en su conjunto.

Política editorial.

• Acceso abierto: La Revista Ciencias Puras promueve la difusión del conocimiento a través de un modelo de acceso abierto, por esa razón, nos comprometemos a distribuir los trabajos publicados en servicios de indexación de acceso abierto.
  • Costos de publicación: Los textos completos de los artículos estarán accesibles de forma gratuita en internet. La revista no solicita ningún pago a los autores por enviar, editar o publicar sus manuscritos electrónicamente.

Para el formato impreso, la revista se reserva el cobro de una cuota de procesamiento de artículos (APC) destinado principalmente a cubrir los costos de impresión.

• Licencia de uso: La Revista Ciencias Puras, acoge la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Esta licencia permite distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra publicada, de modo no comercial, siempre y cuando se dé el crédito respectivo y se licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones, es decir, distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra publicada.

• Disponibilidad de datos y software: Los envíos a la Revista Ciencias Puras deben acompañarse de los datos originales que respalden los resultados, así como de la información sobre el software empleado en su procesamiento. Este requisito es esencial para facilitar la replicación y el análisis de los datos por parte de otros investigadores, y en ocasiones, su reutilización. La omisión de estos datos sin una justificación adecuada podría resultar en el rechazo del artículo.